Anna Foa y "El suicidio de Israel"
Febrero 2025
Ayer tuve el placer y el honor de conocer a la histórica profesora Anna Foa, quien vino a Bassano del Grappa a presentar su nuevo libro El suicidio de Israel, invitada por la Asociación Carotti. Es lo mejor que he leído últimamente sobre el conflicto Israel-Palestina: es sintético, con un lenguaje sencillo, y contiene todo lo que se necesita saber para entender la situación actual. El libro esta estructurado en tres partes: una histórica, una analítica, donde se ofrece una visión general de la identidad judía y palestina, y el análisis final sobre el conflicto después de los ataques de Hamas a los kibutzim cercanos a Gaza el 7 de octubre de 2023.El público era muy numeroso. Todos, o casi todos, peinaban
canas, y muchos de ellos son protagonistas o simpatizantes de la izquierda
italiana de Bassano del Grappa, la misma que ha realizado manifestaciones
pro-palestinas en los últimos dos años. La misma que frecuento y sostengo
personalmente, a pesar de las diferencias de criterio en este tema. A grandes
rasgos, la izquierda italiana sostienen con mayor o menor energía los
siguientes puntos:
- Los palestinos fueron los primeros en habitar el territorio que hoy conocemos como Israel, Cisjordania y Gaza, y, por lo tanto, tienen más derecho a gobernar esas tierras.
- Israel es un estado que ha usurpado el derecho de autogobierno de los palestinos, desalojándolos de sus tierras para luego exiliarlos o masacrarlos.
- La violencia de las organizaciones palestinas hacia los israelíes es, en cierta medida, legítima en cuanto respuesta a la opresión sufrida.
- La solución al conflicto radica en la creación de un Estado palestino en los territorios donde son mayoría, lo cual Israel no acepta.
- Los grupos “pro-palestina” tienen el monopolio de la verdad sobre lo que sucede en la región y de la moral política de defensa de los pobres y desprotegidos frente a la prepotencia de los malos y poderosos.
La Dra. Foa no es ajena a los valores de esta área política.
Es antifascista y activista de izquierda mucho antes de ser intelectual y mucho
antes de convertirse al judaísmo, la religión de su padre. Probablemente,
representa lo más culto de la izquierda italiana: una izquierda que piensa y
analiza, y que no perdió su rumbo con la caída del Muro de Berlín, sino que
encontró en los valores de la democracia, la libertad y la convivencia pacífica
una razón de ser, de lucha y de compromiso político.

Commenti
Posta un commento