1-Derecho a Gobernar



La Dra. Foa abrió la conferencia explicando como los primeros reinos de los que se tiene noticia en el Levante (como se denominaron estos territorios en distintas épocas) son el reino del Israel y el reino de Judea allá por el 600 a.c. La población de estos territorios es las que da origen a la religión judía. Palestina era el nombre que tomó la región bajo el dominio greco después de las expediciones de Alejandro Magno en el 332a.c. y que derivaba del nombre antiguo usado para denominar la región donde se asentaban grupos de los Filisteos. Como sabemos, la religión musulmana llegó algunos años después en el 636d.c. con la conquista de esta zona por el Califato Rashidum. 

La Dra. Foa trae un dato histórico que contrasta con la idea que los palestinos fueron los primeros en habitar el territorio que hoy conocemos como Israel, Cisjordania y Gaza. Es evidente que llegar primero a un territorio es importante, pero todavía no entiendo bien por qué o para qué.

Ser el primero, ser el más fuerte, tener a dios del propio bando son recursos importantes sobre todo cuando hay que pelear, pero son menos valiosos cuando el objetivo es acordar. Cada vez que validamos una idea y depositamos en ella nuestra legitimidad, nuestra energía política, contribuimos a crear poder a su alrededor. Si creemos que debe gobernar el que llega primero entonces vamos a invertir en buscar o crear un dato histórico que nos permita sostener que nuestro candidato llegó primero.

El dato histórico que surge de una reciente publicación de un grupo de paleontólogos sobre los estudios realizados en una caverna Tinshemet en Israel, región de capital importancia para el desarrollo humano, es que aún convivencias aparentemente insólitas son posibles en el Levante. La evidencia recolectada en Tinshemet apoya la hipótesis que grupos homínidos de distintas especies (Neanderthal arcaicos, Neanderthal y Homo Sapiens) coexistían y cooperaban intercambiando ritos, instrumentos y cultura en el Paleolítico, hace entre 130.000-80.000 años. Como probablemente toda la especie humana descienda de estos grupos o de una combinación de ellos, podríamos sostener que al Levante llegamos todos juntos.

No debemos perder la esperanza de encontrar una idea unificadora, políticamente potente, que nos permita proyectar una coexistencia fructífera y una convivencia pacífica en la región.


Pierre Savy (a cura di), (2023) Storia mondiale degli Ebrei in coll. con K. Berthelot, A. Kichelewski e, per l'edizione italiana, A. Foa; trad. di M. Sampaolo

Zaidner, Y., Prévost, M., Shahack-Gross, R. et al. Evidence from Tinshemet Cave in Israel suggests behavioural uniformity across Homo groups in the Levantine mid-Middle Palaeolithic circa 130,000–80,000 years ago. Nat Hum Behav (2025). https://doi.org/10.1038/s41562-025-02110-y


Inicio  

>Próximo

Italiano

Commenti

Post popolari in questo blog

Anna Foa y "El suicidio de Israel"

Apocalipsis, otra vez. En el nombre de Gaza

SuperMan cambia de bando