La Hormiga - Guerra de sucesión

Dibujos de Ormiga - Cómo dibujar una Ormiga paso a paso

El teatro es a las pasiones lo que una campana electoral es a una guerra de sucesión. Mas primitivamente el conflicto que genera la sucesión política era físicamente sanguinario. La democracia no elimina ese conflicto, mas bien lo burocratiza por medio de las campañas electorales. Si uno presta atención muchas veces el lenguaje electoral simula el lenguaje bélico.

En ese contexto este post puede ser leído como un “misil” que va de un lado de la contienda al otro. Y esta bueno porque nos permite identificar fácilmente los personajes: El insecticida votado es Milei sin lugar a duda porque:

1-    Surgió como el más votado, por más o menos un punto porcentual del segundo espacio político[1] pero la diferencia entre las preferencias proyectadas y las obtenidas ayudo a que se instalara rápidamente entre los periodistas y políticos que es el candidato ganador.  El aprovecho esto e hizo un discurso ganador el día de las elecciones, se paseó por todos los programas políticos y económicos presentándose como próximo presidente e instalando en el imaginario colectivo la posibilidad concreta de Milei presidente.

2-    En su discurso “elimina” (el banco central, el CONICET, la obra pública, etc) “corta” (los ministerios, los acuerdos, los organismos públicos, el presupuesto nacional, etc) “saca” los planes, los subsidios. Con los que el título de “insecticida” le calza justo.

En la guerra electoral (porque las PASO NO son las elecciones y la campana para las elecciones inicia cuando terminan las PASO), con el post de las hormigas y las cucarachas, intenta enviar un mensaje opositor a Milei: en pocas palabras nos está diciendo muy eficientemente que el programa de Milei es perjudicial hasta para quienes lo votaron (insectos que votan insecticidas).

Lo que me resulta contraproducente como mensaje es la parte de “por odio”, porque en campana a nadie le conviene menospreciar a los votantes, porque a ninguno, porque la “guerra” es por votos.

[1] Fue el candidato más votado respecto a otros candidatos, pero porque no tuvo interna. Detesto la PASO por miles de razones, y una de ellas es porque está estructurada de una forma que falsea la intensión electoral. Es distinto el caso de partidos que tienen una real interna de los que no.

Commenti

Post popolari in questo blog

Anna Foa y "El suicidio de Israel"

Apocalipsis, otra vez. En el nombre de Gaza

SuperMan cambia de bando