Las ideas en Europa
Lo que estabamos acostumbrados a ver en el siglo XX era que los intereses y las ideas maduraban y ocupaban un espacio politico: a veces a los ponchazos, a veces democraticamente. Otras veces empezaban democraticamente y terminaban a los ponchazos. De cualquier forma, estaba claro las ideas que circulaban: cristinanos, fascista y comunistas, hacia fines de siglo, los reclamos etno-nacionalistas. Ademas la misma division bipolar del mundo daba orden. Si habia algún grupo que tenia un interés específico (mas autonomia, mas derechos, mas inversiones o lo que fuere) se alineaba a uno de los espacios ideológicos creados.
El cambio de Siglo se presento distinto. Las ideas como generadores de un espacio político fueron perdiendo fuerza y el pragmatismo, y la urgencia del último escándalo fue tomando protagonismo. Como consecuencia se fue desdibujando el espacio ideológico haciendo surgir tendencias populistas vacias.
Ahora el siglo XXI tiene el desafio de la creación de nuevas ideas y en Italia veo los tradicionalistas (facismos y amigos), los innovadores (verdes y reformadores sociales de vario tipo) y los institucionalistas (centrados en la conservacion insitucional). Pero podemos decir que la falta de vision que se experimentaba a nivel nacional se compensó con el evidente éxito de la idea misma de Europa.

Commenti
Posta un commento