1- Era simplemente una otitis
Hace unos 15 dias fui a la pediatra con mi nene de 6 años proque tenia dolor de oido. Ella lo controlo y dijo que era una otitis viral, que no se trata con antibióticos. Pasa sola y se usan los antidolorificos para combatir el dolor. Conclusion: 20 dias despues mi hijo sigue con un dolor de oido terrible y le acaban de recetar la segunda tanda de antibioticos.
Demas esta decir que yo no me quede con su diagnostico porque a mi edad, otitis he pasado muchas y no es la primera tampoco para mis nenes... Aunque sin formación específica en campo médico, la experiencia me hablaba claro: le pedi antibioticos que no me dio, llame a la guardia, llame a otro pediatra y esta historia de la otitis viral evidentemente esta de moda... no consegui que nadie me recetara los antibiotiocos justos en el momento justo.
Ahora me pregunto, cómo es posible que un niño que vive en la parte mas rica del mundo, en una zona particularmente rica de esta parte, con accesso a servicios sanitarios (potencialmente) de excelencia, rodeado de centros de investigación alla avanguardia y con la disponibilidad immediata de medicamentos de todo tipo, no sea diagnosticado y tratado correctamente por una otitis?
Mi hipotesis es que nos encontramos a una progresiva despersonalización y burocratización de la relación médico-paciente como consecuencia de la necesidad de gestionar el aumento de la complejidad creciente de los conocimiento, tecnología e intereses en el área de salud- A mi juicio, esto afecta gravemente la capacidad del médico de escuchar al paciente y de usar los recursos personales y de formación en la situació concreto que se le presenta en el consultorio. Como consecuencia, no obstante los increibles progresos en el área, vemos una dramática caída de la calidad de la asistencia y de la satisfaccion tanto de médicos como de pacientes.

Commenti
Posta un commento