2- Diagnostico de otitis viral a travez de los ojos de Gramsci
Gramsci due un periodista, activista y político
italiano, cofundador del partido comunista italiano, vivió a principios de siglo
y se pasó varios años es la cárcel donde escribió diarios y cartas. Gramsci es
un neomarxista que, entre otras cosas hace un análisis de la consciencia de
clase. Él hipotiza che la clase dominante ejerce un poder sobre la dominada tan
avasallador, tan hegemónico (si no me acuerdo mal, de su autoría es la idea de
poder hegemónico) que quien es dominado siente que su destino coincide con el
de la clase dominante.
La idea de clase dominante y dominada me resulta demasiado
simplicista hoy por hoy, pero sí es fácil identificar núcleos de dominio,
incluso de poder tan potentes como para poder influir decisivamente sobre la
idea de salud y enfermedad, y de lo justo o injusto en ámbitos tan amplios como
“la medicina” en la “sociedad occidental”.
Empecemos por lo que consideramos justo. En el sitio de la OMS vemos que en un comunicado de prensa del 2018 informa "La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial la seguridad alimentaria y el desarrollo" y luego "La resistencia a los antibioticos es un fenomeno natural, aunque el uso indebido de estos fármacos en el ser humanos y los animales está acelerando el proceso" Y he aqui el problema a la salud y la solución que se difunde por todos los sistemas sanitarios gracias a las grandes campañas que siguen a los acuerdos internacionales en sede OMS.
Es así que la pediatra, se encuentra con un niño de 6 años con un terrible dolor de oido por otitis, y en vez de pensar en cómo se cura la otitis, piensa que es mejor salvar al mundo de la terrible peste de la antibiotico resistencia y pensar que existe una infima posibilidad que esa otitis sea viral y que tal vez da un antibiotico que no era necesario. Entonces, ella prefiere creer que es un virus y que son las madres ansiosas que quieren dar antibióticos a los niños para resolver problemas de salud que no se resuelven con antibióticos, y así presionan a los médicos que terminan abusando del instrumento antibiótico, con la consecuencia indeseada de inducir a la creación de bacterias resistentes y tal vez condenar al mundo a las infermedades incurables.
La pediatra piensa con la cabeza de la campaña contra la antibiotico resistencia esponsorizada por la OMS y pesantemente impuesta por los estados Europeos, a los que tambien les viene cómodo ahorrar en fármacos, instruyendo y adoctrinandono al personal medico y farmaceutico. No puede ver a mi hijo con dolor de oído con una infección que puede ser viral o bacteriana, pero que dadas las condiciones de congestión y el antecedente de fiebre es inevitable que tenga al menos una componente bacterica (o que se vuelva bacterica en poco tiempo).
Si se hubiera informado mejor, y hubiera acptado menos pasivamente lo que le imponen, hubiera visto que incluso la OMS considera que la resistencia antibiotica es un proceso natural por el cual las bacterias se adaptan al ambiente y que lo primero que frena la transformacion de estos elementos infectivos es la prevencion de la infeccion misma y el tratamiento adecuado y tempestivo (cosa que aprendimos todos gracias al COVID-19)
Se olvido, que hasta la OMS considera que la investigación científica y búsqueda de nuevos antibióticos es un instrumento fundamental y demasiado poco usado denunciando a los laboratorios que no estan produciendo nuevos antibioticos. Fue la investigación científica lo que nos ayudo a combatir el COVID 19 mucho mas de lo que no lo fueron las cuarentenas.
No tiene en cuenta que el mundo tiene pendiente una seria discusión sobre los métodos de producción de alimentos. Y en esta discusión entra el tema de la cria de animales para consumo, animales que consumen regularmente antibioticos.
Y lamentablemente no sabe que existen nuevas investigaciones que descubren los detalles de los mecanismos que algunas bacterias usan para resistir los ataques ambientales (antibioticos) pero el descubrimiento de nuevos detalles sobre este proceso no hace de por si que las bacterias se adapten mas y mejor, sino que nosotros conozcamos mas en detalle el proceso.
Es decir, que la idea dominante es de hacerle hacerle pagar a los niños nuestra incapacidad de entender completamente y gestionar equilibradamente el problema grande y complejo de la antibiótico resistencia. Y la pediatra que deberia estar en la primera línea en la defensa de la salud infantil, esta contenta de hacerlos sufrir por supuesto bien superior.

Commenti
Posta un commento